En el post "Temario 1. Primera aproximación a los temas" habíamos concluido que la mejor opción en las oposiciones es elaborar nuestro propio temario a partir de aquellos recursos a los que podamos acceder de una forma económica. Hoy os quiero contar qué características considero que debería tener un buen tema no solo para obtener una buena calificación en el examen, sino también para que su estudio sea más fácil y ameno. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Ya sabemos que en este proceso los criterios de evaluación son nuestros mejores aliados. Si los leemos detenidamente sabremos lo que debe incluir nuestro tema: - Introducción que explique la justificación e importancia del tema.
- Desarrollo del tema en profundidad, abordando todos los apartados recogidos en el título e índice, empleando contenidos actualizados, ajustados a los enunciados y acordes con la normativa vigente. También se deben ilustrar los contenidos con ejemplos, esquemas o gráficos.
- Relación del tema con la práctica docente y explicación de su aplicación en el aula.
- Conclusión final en la que se relacionen todos los apartados del tema.
- Referencias bibliográficas (diversas, actualizadas y fidedignas).
Asimismo, nos indican que el tema debe ser de nivel universitario y que debe emplear lenguaje técnico de manera actualizada.
Puesto que, de acuerdo con la convocatoria, contamos con 2 horas para el desarrollo del tema, debemos ajustar su extensión a ese tiempo. Para determinar cuántas palabras deben contener vuestros temas podéis probar a escribir durante 5 minutos, contarlas y hacer una regla de tres. No obstante, bajo mi punto de vista, un buen tema debe tener unas 3.700 palabras: nos debe dar tiempo a escribirlo completo y debe ser lo suficientemente extenso como para abordar los apartados recogidos en el título en profundidad.
Hay temas, como el 56 (sistema nervioso) o el 50 (sistema endocrino) que pueden extenderse fácilmente hasta las 5.000 palabras. Es importante hacer un esfuerzo en recortarlos, pero tampoco debemos obsesionarnos con esto, cuando empecemos a estudiarlos habrá partes que nos resulten más complejas de memorizar, podemos ir resumiendo o simplificando esas secciones del tema entonces, haciéndonos el estudio más sencillo.
Finalmente, debemos tener en cuenta que se valora la presentación del tema: este debe ser limpio, claro y legible, con márgenes; la redacción debe ser fluida y adecuada a nivel gramatical y ortográfico. En este sentido, es mejor reducir ligeramente nuestros temas y ser capaces de presentarlo adecuadamente que desarrollar un tema infinito, quizá correcto en el contenido, pero que sea incomprensible. Como docentes, nos gusta que el alumnado trabaje su presentación, hagamos lo mismo. Respecto a los errores en gramática y ortografía, cada año algún medio se hace eco del gran número de suspensos de las oposiciones a profesores y/o maestros debido a este motivo, por lo que no es baladí, y si identificamos que este es uno de nuestros puntos débiles debemos ponernos a trabajarlo cuanto antes. CÓMO ELABORAR UN BUEN ÍNDICE
Aunque nos facilitaría mucho saber qué nos piden en cada tema, no hay nada que ofrezca la administración que indique qué apartados y subapartados deben contener. Solo contamos con el título de cada tema y a partir de ahí es nuestra deber desarrollarlos. Hay múltiples quejas sobre esto ya que hay quienes piensan que sería mejor hacer un examen tipo test, otros señalan que el contenido de un tema puede ser subjetivo... La realidad es que el proceso es el que es y, por tanto, debemos aceptarlo y prepararnos lo mejor posible, al fin y al cabo, las reglas de juego son las mismas para todos los aspirantes. Personalmente, pienso que es más que pertinente pedir a futuros docentes que sepan desarrollar un tema de su especialidad... debemos demostrar que conocemos nuestra materia en profundidad, pero también que somos capaces de explicarla de manera ordenada, coherente y clara.
Partiendo de esta situación, ¿cómo empezamos a elaborar el índice? Desde el primer momento debemos tener en cuenta que debe contener necesariamente los siguientes apartados:
- Introducción
- Desarrollo del tema
- Aplicación didáctica
- Conclusión
- Bibliografía
Hablaremos de la introducción y la conclusión en otra entrada, pues estos son elementos donde podemos diferenciarnos; en esta publicación vamos a centrarnos en el cuerpo del tema: el desarrollo. Para elaborar esta parte del índice hay tres pasos fundamentales:
- Desgranar el enunciado del tema
- Partir del temario base
- Analizar el currículo
- Construir una secuencia de contenidos coherente
En primer lugar, respecto al enunciado del tema, algunos son muy evidentes, por ejemplo:
Tema 12. La hidrosfera. El ciclo del agua. La contaminación del agua. Métodos de análisis y depuración. El problema de la escasez del agua.
El índice que yo propuse para ese tema fue el siguiente:
Tema 52. Anatomía y fisiología de los sistemas digestivo y urinario humanos. Hábitos saludables, principales enfermedades.
El índice que yo propuse para ese tema fue el siguiente:
Hay algo común en ambos índices a parte de la estructura y es que los epígrafes copian, textualmente los apartados del título del tema. Si recordamos los criterios de evaluación publicados por la Comunidad de Madrid, uno de ellos indica que debemos abordar "todos los apartados recogidos en el título" por lo que, bajo mi punto de vista, dejarlos tal cual permite al tribunal comprobar, de un simple vistazo, que cumplimos este requisito. Además, organizar así los temas hace mucho más sencilla la memorización de su estructura, ya que en el examen escriben los títulos en la pizarra.
En segundo lugar, hay temas cuyo título es muy general, e incluso, a veces, poético, por ejemplo:
Tema 4. Magmatismo. Las rocas ígneas más importantes.
Tema 48. El ecosistema en acción. Estructura, funcionamiento y autorregulación del ecosistema.
En estos casos puede ser muy beneficioso acudir a temas ya elaborados, no porque debamos copiar sus índices (recordad: la originalidad se valora), sino porque nos indican qué elementos debemos comentar a propósito del tema. Mi consejo es leer estos temas y extraer los contenidos principales que abordan.
En tercer lugar, y quizá el paso que muchas veces pasamos por alto, debemos conocer los currículos de ESO y Bachillerato de nuestra comunidad autónoma, en Madrid son estos:
Analizar los contenidos y saberes básicos que debemos trabajar con el alumnado puede darnos pistas sobre cómo abordar el desarrollo del tema en la oposición. Por ejemplo, para el tema 4, si acudimos al currículo de Geología y Ciencias Ambientales de 2º de Bachillerato veremos que, al hablar del origen de las rocas ígneas también incluye: la clasificación, composición, evolución y diferenciación de los magmas, los tipos de erupciones volcánicas asociadas y los relieves originados. Debemos asegurarnos que estos contenidos también están en nuestro tema. Este fue el índice que elaboré para el tema 4:
Para ampliar este punto, también es recomendable echar un vistazo a libros de texto de diferentes cursos, pues nos pueden dar ideas sobre qué contenidos abordar y cómo relacionarlos. Aunque hay muchas opciones, bajo mi punto de vista los libros de la editorial Oxford suelen ser los más completos. Si es la primera vez que os presentáis a las oposiciones y nunca habéis trabajado en un instituto no es necesario que los compréis, podéis encontrarlos en las facultades de Educación de diferentes universidades.
No obstante, no debemos olvidar que nuestra oposición exige un nivel universitario en la elaboración de los temas, por lo que también será necesario referenciar manuales de mayor nivel, a muchos de ellos puede accederse a través de internet, otros a través de la biblioteca de las universidades. Algunos de los que yo empleé para elaborar mis temas fueron:
Para Geología:
- Bastida, F. 2005. Una visión moderna de las Ciencias de la Tierra. TREA.
- Monroe, Wickander y Pozo. 2008. Geología. Dinámica y evolución de la Tierra. Paraninfo.
- Tarbuck, y Lutgens. 2005. Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Prentice Hall.
- Alberts. 1983. La célula. Omega.
- Benito y Espino. 2012. Genética: conceptos esenciales. Panamericana.
- Murray. 2006. Introducción a la botánica. Pearson.
- Perera, Tirmo, y García. 2010. Ingeniería genética I. Síntesis.
- Willey. 2004. Microbiología de Prescott, Harley y Klein. McGraw Hill.
Para Ciencias Ambientales:
- Smith y Smith. 2007. Ecología. Pearson.
- Odum y Garret. 2006. Fundamentos de Ecología. Thompson.
- Duarte. 2009. Cambio Global: impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. CSIC.
Finalmente, a partir del listado de contenidos que hayamos elaborado a partir del título, el temario de base, el currículo, los libros de texto y los manuales universitarios, debemos organizarlos en una secuencia coherente. Para hacer esto lo mejor es pensar en cómo se lo explicaríamos a nuestros alumnos: de forma ordenada y clara, sin ir de un lado a otro. APLICACIÓN DIDÁCTICA
Hasta 2023 yo defendía que en el tema no había cabida para la incorporación de una aplicación didáctica, ya que, como señala la convocatoria, el objetivo de esta prueba es "la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta". No obstante, los criterios de evaluación de ese año sí incluían explícitamente este apartado, por lo que es imprescindible añadirlo en nuestro tema.
Sigo opinando que lo fundamental en esta prueba es demostrar que manejamos nuestra materia, por lo que, para no sacrificar contenidos, yo no me extendí mucho en este epígrafe. Incluí, exclusivamente:
- Una frase que pusiese en valor la importancia del tema para el alumnado.
- Una alusión a la legislación vigente (LOMLOE) y al currículo de la comunidad.
- Una propuesta de actividad para un curso concreto, relacionándola con el trabajo competencial.
Os pongo el ejemplo del apartado de aplicación didáctica del tema 40:
De acuerdo con los principios de la educación ambiental, es necesario conocer aquello que deseamos proteger y, por tanto, este tema resulta esencial para el alumnado, que debe hacer frente a los retos ambientales de la actualidad. Esto es reconocido por la normativa actual (Ley Orgánica 3/2020), que presenta como eje vertebrador los Objetivos de Desarrollo Sostenible, algo que queda plasmado en el currículo de de Educación Secundaria Obligatoria (Decreto 65/2022) y Bachillerato (Decreto 64/2022) de la Comunidad de Madrid. En concreto, se puede abordar la diversidad de los ecosistemas en 4º curso de ESO, a través de la realización de una investigación a propósito de los principales ecosistemas de nuestro país y la presentación de la misma a modo de infografía, permitiendo el desarrollo de la competencia digital.
BIBLIOGRAFÍA
Debemos finalizar nuestro tema con varias fuentes bibliográficas. Inicialmente buscamos e incluimos una gran diversidad de referencias que, sin embargo, resultan prácticamente imposibles de memorizar. Además, debemos pensar en el valor que pueden aportar a nuestro tema.
Personalmente, decidí incluir tres referencias bibliográficas en formato APA simplificado en cada tema, intentando repetir todos los libros posibles (por ejemplo, los tres libros que indiqué para los temas de fisiología humana fueron los mismos) y sin darle muchas vueltas. No sé si fue algo que me penalizó o no, pero valoré el coste/beneficio y decidí que para mí esa era la mejor opción. Si empezase de cero creo que haría lo mismo, pero intentaría que esas tres fuentes fuesen:
- Un libro conocido en el campo: el Brock de Microbiología, el Tarbuck de Geología, el Lehninger de Bioquímica...
- Un libro actual: como "Sanjai. 2015. Applied Microbiology. Elsevier".
Una vez decididos los apartados del tema "solo" queda desarrollarlos, para hacerlo debemos priorizar la claridad y el rigor y siempre incluir algún elemento diferenciador, algo en lo que ahondaré en una futura publicación:- Temario 3: Diferenciación en el tema.
Si lo que os interesa es cómo abordar el estudio de esta parte del proceso selectivo, también haré publicaciones exclusivamente sobre ello:
- Técnicas de estudio: repetición espaciada.
- Técnicas de estudio: estudio activo.
Finalmente, si tenéis cualquier comentario, duda o aportación, os invito a dejar un comentario y a contactarme a través de mi Instragram (@eukaryadidactica).
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